La morosidad en las comunidades de propietarios se incrementó un 3,15% en 2014


EstudioMorosidadEl pasado 3 de julio de 2015 el observatorio comunidades de propietarios publicó el 4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España. Este estudio, elaborado mediante encuestas a administradores de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, reveló que, en el año 2014, el nivel de morosidad en las comunidades de propietarios siguió incrementándose un año más. En concreto, la morosidad aumentó un 3,15% respecto al año anterior alcanzando una cifra total de 1.854,71 millones de euros.

Estudio por comunidades

A nivel geográfico, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de deuda son Castilla la Mancha, Murcia, Aragón y Canarias. Por otro lado, encontramos algunas comunidades que sí han logrado reducir su nivel de deuda, Galicia y Navarra, con -1,37% y -0,33% respectivamente.

Previsiones

Según los datos del observatorio, se espera que durante 2015 la deuda se siga incrementando. Todo ello y sumado a la deuda ya existente, será causa de problemas en el recobro de la misma lo que derivará en unas circunstancias económicas negativas para las comunidades de propietarios en los próximos años.

Tipología de Morosos

En cuanto a la tipología de los deudores, aunque no es el colectivo mayor, el estudio hace referencia a que las entidades financieras acaparan un 24% del total de la deuda. Este porcentaje además se ha incrementado un 5% respecto al estudio del año anterior.

Desde Gesvalfi compartimos la mayoría de conclusiones que apunta el observatorio. Por tipo de morosos, son las entidades financieras las que de forma en muchas ocasiones sitemática se evita el pago de las deudas hasta que esta alcanza el mínimo para que se hagan reclamaciones judiciales.  Nuestras previsiones son que mientras la crisis económica global no remita, las comunidades seguirán padeciendo problemas económicos y todos los que de ello se derivan.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *